Skip links

Qué son las fachadas ventiladas y qué ventajas tienen

¿Qué es una fachada ventilada?

La fachada ventilada es un sistema constructivo que dispone de una cámara de aire entre la capa de revestimiento exterior y la capa aislante del soporte o muro interior. Debido a la incorporación de esta cavidad al edificio, se logran eliminar puentes térmicos y problemas de penetración de humedad o condensación.

La fachada ventilada es el sistema constructivo más eficiente para el cerramiento de edificios que existe en la actualidad. Una solución que encaja a la perfección dentro de las tendencias de arquitectura sostenible, cuya instalación es más fácil de lo que parece. ¿Quieres saber cómo funciona el sistema de fachada ventilada y cuáles son sus ventajas? ¡Sigue leyendo!

En qué consiste un sistema de fachada ventilada

El sistema de fachada ventilada se compone de un muro soporte, una capa aislante y un material de revestimiento que se fija al edificio con una estructura portante. Gracias a esta estructura, entre el muro portante y el material de revestimiento se crea una cámara de aire, no estanca, que permite la ventilación.

Materiales para el revestimiento de fachadas ventiladas

Se pueden usar muchos materiales para el revestimiento exterior, como la cerámica, cerramientos metálicos, la madera o el porcelánico, entre otros. Lo más importante es optar por un material de calidad, resistente y duradero que complemente la eficiencia de la fachada ventilada.

Todas las ventajas de las fachadas ventiladas

Las ventajas técnicas y estéticas de las fachadas ventiladas son muchas y nos las resumen desde Extruastur:

  • La fachada ventilada proporciona un ahorro energético de hasta el 30% en la edificación. Esto es gracias a que con este tipo de construcción el aislamiento es continuo por el exterior y no queda interrumpido.
  • Ofrece un excelente aislamiento térmico, ya que se mantiene muy estable la temperatura en el interior.
  • Mejora la impermeabilización de la edificación. En climas en los que hay fuertes lluvias con viento, estas fachadas permiten colocar un primer escudo al agua. Además, se puede colocar una lámina impermeabilizante adicional en la cámara ventilada que garantiza una estanqueidad total.
  • También como aislante acústico, la combinación entre los paneles de revestimiento y la cámara de ventilación, produce una reducción de la contaminación acústica de hasta un 20%.
  • Menores costos de acondicionamiento y prácticamente nulo mantenimiento.
  • Protección de la estructura interna de la edificación contra la acción directa de los agentes atmosféricos.
  • Innovación estética, planimetría total del material instalado en la fachada, ofreciendo un impacto estético inmejorable.
  • Gran variedad de materiales a elegir.
  • Resulta una opción idónea para rehabilitaciones de edificios y proyectos de remodelación.
Envíanos tus datos y te llamamos, sin compromiso!

Contamos con expertos arquitectos, aparejadores, ingenieros y profesionales de la construcción en los que puede confiar para tus proyectos en A Coruña, Galicia y Asturias.